Hay historias que nos marcan, que se nos quedan grabadas a fuego en la memoria. Regreso al futuro es, para mí, una de ellas. Como buena película fetiche de mi infancia que es, puedo recitar diálogos enteros de memoria. El otro día andaba preguntándome ¿qué la hace tan especial? La respuesta me vino rápidamente a la cabeza: Usa el esquema del viaje del héroe.

El esquema del viaje del héroe, propuesto por Joseph Campbell en su obra El héroe de las mil caras es tan interesante como largo de explicar. Como esto da para otro post más extenso y elaborado, me limitaré a señalar los momentos de la película que coinciden con los pasos del esquema.

Lo que es indudable es que el viaje del héroe es un esquema que a los guionistas de Hollywood o de cierto tipo de ficciones “épicas” les encanta usar como referencia. Es una historia que nos han contado una y mil veces, pero es que es una historia que nos encanta escuchar, de modo que es una garantía de éxito para las productoras.

"El héroe es, normalmente, el más sencillo y oscuro de los hombres" (H.D. Thoreau)

“El héroe es, normalmente, el más sencillo y oscuro de los hombres” (H.D. Thoreau)

Os cuento cómo se reproduce el esquema en la primera película de Regreso al futuro:

 

 

1- El mundo ordinario:

Marty McFly es un adolescente normal, mal estudiante, aficionado al rock and roll, con una novia llamada Jennifer y una familia problemática. Es precisamente este último punto el hilo narrativo del que surge el conflicto del héroe-Marty. Dados los modelos familiares de Marty, todo apunta a que está predestinado a convertirse o bien en un delincuente (el ejemplo de su tío encarcelado), en un mediocre (el ejemplo de su padre o su hermano) o en alguien frívolo o apático (los ejemplos de su hermana o de su madre).

 

 

2- La llamada a la aventura:

No sabemos por qué, pero nuestro Marty-héroe mantiene una amistad con Doc Emmett Brown, el mentor, un científico excéntrico y poco ortodoxo al que la comunidad científica no tiene demasiado en cuenta. Éste le presenta su última creación: Una máquina del tiempo… ¡en un Delorean! Doc le muestra lo que el Delorean puede hacer, haciendo viajar a su perro Einstein un minuto hacia el futuro.

Precisamente porque esta historia va de viajes en el tiempo se nos muestran tanto al mentor-Doc como al instrumento mágico-Delorean antes de lo que dicta el esquema del viaje del héroe, pero es porque Regreso al futuro juega con la paradoja de que es precisamente el héroe quien le da al mentor la idea del instrumento mágico en un elegante giro de tuerca.

 

 

3- Rechazo de la llamada:

En Regreso al futuro, el paso del rechazo de la llamada se da por varios acontecimientos. Unos de carácter dramático: Unos terroristas libios aparecen en escena y asesinan al Doc-mentor por robarles el plutonio que le prestaron para que les hiciera una bomba, de modo que Marty se ve obligado a escapar gracias al Delorean, lo que propicia su viaje al pasado (mundo especial). Es decir, el héroe se ve obligado a “escapar hacia adelante”, a viajar al mundo especial para evitar ser asesinado él también.

El rechazo de la llamada se puede ver también en otras escenas del metraje, de carácter más cómico, en las que el héroe-Marty no puede creerse su paso al “otro lado” (“Vale, McFly, sólo es un sueño. Todo es un sueño muy… intenso”) o cuando es perseguido por el viejo señor Peabody y su escopeta (¡Toma, mutante hijo de puta!). También cuando es despertado por la joven Lorraine, su madre en el pasado, y le cuenta que creía haber soñado que viajaba en el tiempo, para que ella le acabe confirmando que vuelve a estar a salvo… en el año 1955.

4- Encuentro con el mentor:

Como decía líneas arriba, en ningún momento se nos ha aclarado cómo llegaron a ser amigos Marty-héroe y Doc-mentor. Esto no importa porque en Regreso al futuro lo realmente relevante es plantear paradojas. De este modo, sí que asistimos al primer encuentro cronológico (en 1955) del héroe y del mentor.

Gracias al giro de tuerca que plantea Regreso al futuro se da a entender que es el héroe quien infunde el ánimo al mentor para que éste construya la máquina del tiempo (el instrumento mágico).

El argumento no obstante respeta el esquema, ya que sin el mentor el héroe no será capaz de cumplir con su misión, con su viaje.

5- El cruce del umbral:

Una de las reglas de esta etapa del viaje del héroe es la aceptación por parte del héroe y de sus colaboradores de la misión a realizar para conseguir el objetivo final del viaje.

De este modo, el héroe-Marty logra convencer al Doc-mentor de 1955 para que le ayude a volver al futuro, planeando por un lado cómo obtener la energía necesaria para hacer funcionar el condensador de fluzo a través de un rayo que saben que caerá sobre la torre del reloj de Hill Valley (¡Santo cielo! ¡1,21 gigawattios!).

Por otro lado, Marty ha de resolver un desajuste provocado por su viaje al pasado y su encuentro con sus padres (su madre se ha enamorado de él y su padre es demasiado cobarde como para atreverse a acercarse a ella).

Aunque el primer hilo argumental (volver al futuro) es el que añade más tensión y provoca mayor interés, es el segundo hilo (conflicto “cómo juntar a su padre y a su madre”) el que permitirá al Marty-héroe trascender aquellos conflictos que se daban en su mundo ordinario.

 

6- Pruebas, aliados y enemigos:

Esto es el nudo de la historia puro y duro. El héroe necesita de la colaboración de su padre, George McFly, para que se restablezca el equilibro futuro. Su padre no es precisamente diestro en el arte de la seducción y conseguir que Lorraine se fije en él será una dura prueba. A todo esto Biff Tannen, el antagonista por excelencia, se mete por medio haciendo de las suyas…

 

7- Adentramiento en la cueva interior:

El héroe y sus colaboradores han de urdir un plan mejor y definitivo después de comprobar que otros intentos más débiles no proporcionan el efecto deseado.

Así, Marty convence a su padre de seguirle la corriente con un plan a través del cual, Lorraine perderá el interés en el héroe y lo centrará en George para que todo vuelva a su equilibrio. Por supuesto, el padre de Marty no sabe nada de viajes en el tiempo, de asuntos que hay que reequilibrar o de gente que desaparece en el futuro si él no hace lo que tiene que hacer.

 

 

8- La prueba más difícil:

La cosa se complica. El plan no sale tal como el héroe y sus aliados habían previsto. Ha de haber un verdadero cambio en el héroe para superar esta prueba. Se hace necesaria una evolución interior.

Sólo que no es Marty-héroe quien supera esta prueba, sino su padre, George, ahora convertido en héroe al atreverse a enfrentarse a Biff Tannen, quien tendrá que acometer ese cambio para evitar que el malo de la peli se aproveche de Lorraine.

Este acto es determinante y definitivo (provocará los subsiguientes cambios en el futuro mundo ordinario de Marty).

 

 

9- La recompensa:

En el caso de Regreso al futuro la recompensa es doble y tienen efectos en el héroe principal (Marty) y el héroe secundario (George):

  • Lorraine y George acaban juntos e inician una relación amorosa.
  • Marty se asegura de no esfumarse en el vacío, gracias a los actos “heróicos” de su padre. A saber: 1) Enfrentarse a Biff y 2) besar a Lorraine durante el baile.

El Jonnhy B. Good que el Marty-héroe se marca en el baile (creo yo) es un regodeo en la recompensa (ahí el beso salvador ya ha tenido lugar) y se da a modo de celebración.

 

 

10- El camino a casa:

La vuelta al mundo ordinario no está exenta de peligros y Regreso al futuro nos regaló una escena que hace que te agarres a los cojines de la tensión que rezuma: Un Marty-héroe al que no le arranca el Delorean-instrumento mágico, o un Doc-mentor lanzándose por una improvisada tirolina para garantizar que la energía del rayo alcance al condensador de fluzo, supondrán los últimos coletazos de este viaje del héroe.

 

11- La resurrección:

La resurrección en Regreso al futuro se nos muestra en dos niveles diferentes:

  • Marty regresa al futuro, a su futuro, a 1985. Volver, en esta historia, supone resucitar.
  • Doc es “resucitado” (o mejor dicho, evita su propia muerte) gracias a una nota que el héroe dejó escrita para él en el pasado-mundo especial.

 

 

12- Regreso con el elixir:

Se supone que esta etapa del viaje del héroe (la última) es por medio de la cual la paz se restablece en el mundo ordinario o a través de la cual el héroe lega un conocimiento o un poder especial a su comunidad en el mundo ordinario.

En el caso de Regreso al futuro, pues ya sabemos: Biff ya no abusa de George (de hecho han cambiado los roles y ahora es el primero el que trabaja para el segundo), George se ha transformado también como héroe secundario (acaba de publicar su primera novela), los hermanos de Marty tienen ahora buena pinta y buenos trabajos, a Marty le regalan un 4×4 y, bueno, todo sigue igual con su chica -Jennifer-, salvo que ahora tienen un todoterreno con el que irse a magrearse al lago.

A todo esto que Doc reaparece con ropas futuristas y les advierte de que han de embarcarse en un nuevo viaje y, bueno, el resto es historia y…

Leave A Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *