19 consejos de escritura creativa de Jordi Sierra i Fabra

Con más de trescientas novelas infantiles y juveniles en su haber, Sierra i Fabra es uno los máximos exponentes en literatura juvenil en España y una voz interesante en lo que a técnica narrativa se refiere.

Otro día escribiré una reseña más a fondo sobre lo que él llama el “Sistema Sierra i Fabra“. Por lo pronto, me limitaré a compartir una lista de características propias de su estilo, según él mismo:

  1. Cuanto mayor sea el número de partes o capítulos en que dividas una obra, mejor la podrás contar.
  2. Donde vayas a respirar, pon una coma. Donde vayas a poner una coma, pon un punto. Donde vayas a poner un punto y seguido, pon un punto y aparte.
  3. En cada capítulo, di lo necesario. Lo imprescindible. Ni una palabra de más. Si lo importante es un diálogo, arranca con eso. No pierdas el tiempo.
  4. La agilidad es el canon del 95% de mis novelas. Esto se basa en el diálogo y en capítulos breves.
  5. Necesitas distancia para contar una historia. Al mismo tiempo, no puedes dejar de involucrarte para sentirla como la sienten los personajes.
  6. No te enrolles. No metas paja. Que cada palabra, cada movimiento escénico, cada capítulo esté justificado.
  7. Es posible que en una novela con varios personajes principales, necesites algún capítulo “colchón”. Esas partes que han de servir de nexo entre otros capítulos más relevantes, que suponen golpes de efecto y puntos de inflexión. Por lo general, en una novela con un único protagonista, apenas los necesitarás.
  8. El fondo de una narración es la historia, pero el estilo es la forma. Recuerda lo que decía McKee: Los escritores no experimentados y ansiosos siguen las reglas. Los escritores rebeldes y sin estudios las rompen. Un artista domina la forma.
  9. Escribe de todo. Has de ser capaz de ello.
  10. No trates al lector de tonto ni lo consideres un súper dotado. Usa un lenguaje normal. No repitas las cosas. No lo expliques todo. Haz que el lector piense por su cuenta.
  11. Márcate un horario de escritura y cúmplelo. Sé disciplinado.
  12. eres el único responsable de tu historia. Ni los personajes que se te salen de madre, ni el editor, ni los lectores. Tú. Eres el único responsable, para lo bueno y para lo malo.
  13. Prepara un guión de tu obra lo más exhaustivo posible. Con los personajes, la base de los diálogos, la estructura de la novela…
  14. Una vez que empieces tu historia, trata de escribirla de un tirón. Cuanto más breve sea el periodo de escritura, mejor lo dominarás todo. Hay que escribir a diario. Una novela no se escribe, se vomita.
  15. La narración ha de respirar, a través del ritmo y la música.
  16. Desafía al mundo a través de tu escritos y, para ello, empieza por desafiarte a ti mismo.
  17. Estos consejos no son sólo para una novela. Servirán igual para un relato o un cuento.
  18. La técnica se aprende. El estilo no. Mejor si lo tienes innato, pero si no es así, lo irás descubriendo obra tras obra.
  19. Sugerir es siempre mucho más importante que describirlo todo.

“Escribe de todo. Has de ser capaz de ello”

(Jordi Sierra i Fabra)

Esta lista de consejos ha sido extraída de un libro estupendo, donde Jordi Sierra i Fabra habla de su oficio, titulado La página escrita

Deja un comentario